LO QUE NECESITAS SABER
QUÉ ES EL DÍA DEL CENTRO
- PROYECTO DE INNOVACIÓN
EDUCATIVA: DÍA DEL CENTRO PROYECTO INTERDISCIPLINAR BASADO EN ABP
- PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: DÍA DEL CENTRO PROYECTO INTERDISCIPLINAR BASADO EN ABP
Proyecto basado en un
conjunto de "ABPS" bajo una misma temática
OBJETIVOS:
- Mejorar la motivación del alumnado para conseguir:
- Mejora de la expresión oral
- Mejora de los resultados académicos
- Aprender a trabajar en equipo
- Aprender a buscar, analizar y sintetizar información
- Aprender los contenidos curriculares que se trabajen
- Trabajar y evaluar por competencias clave teniendo como base: Aprender a Aprender
- Trabajar temas transversales: Coeducación, Tolerancia, Solidaridad,
- Mejora de la convivencia
- Participación de las familias
- Aplicación de las TIC
METODOLOGÍA:
- Trabajo grupal basado en el ABP: Los alumnos son guiados a través de unas pautas generales y ellos son los que tienen que ir organizando el aprendizaje según el tema que se les asigne.
- Pequeños proyectos que se engloban en uno general cuya temática será elegida previamente. La temática podría ser asuntos de actualidad social, históricos, científicos, etc. Se debe procurar que tenga una intención didáctica, es decir, un tema que sea de interés general y que pueda ser expuesto a otras personas.
- Los proyectos pueden ser individuales (un solo profesor) o colectivo (dos o más profesores de un mismo grupo o de grupos diferentes)
- Deben participar todos los niveles educativos.
- Es fundamental la coordinación entre áreas
- Hay áreas del currículo que se adaptan mejor a este sistema. No hay porque desarrollar toda la materia a través de proyectos, solo aquella parte que se preste es decir, hay que elaborar una Unidad Didáctica relacionada con la temática elegida y que se adapte al currículo de cada materia.
- Todos los proyectos deben concluir en una fecha estipulada donde se darán a conocer a través de una o varias jornadas donde se transformará el centro según la temática.
- Apertura al entorno. Se hará una jornada para gente externa al centro de manera que los alumnos expliquen la temática a modo de jornada cultural (para mayores, colegios, y otros colectivos).
- Se puede ofrecer como actividad cultural a través del Ayuntamiento de manera que se incluya en su oferta cultural.
TEMPORALIZACIÓN:
Hay que fijar plazos para controlar el proceso y el progreso del Proyecto.
Para ello se dividirá el trabajo en fases:
- A) fase inicial: aportación de ideas generales para el gran tema (hasta octubre)
- B) Formación: Esta fase se dedica a la formación del profesorado en metodología ABP. Se organiza grupo de trabajo para este fin haciendo hincapié en cómo evaluar las actividades y el proyecto en global. (hasta enero)
- Igualmente cada profesor participante presenta su proyecto para estudiar su viabilidad y ver como se ajusta al gran tema. (dciembre/enero)
- C) Trabajo con los alumnos ( a partir de febrero)
- Planteamiento
- Desarrollo (fecha común de revisión de proyectos)
- Producción
- D) Exposición, puesta en común. (sobre el mes de mayo o junio)
RECURSOS:
Materiales:
- En principio los propios del centro: Se destinar un porcentaje del presupuesto anual.
- Se puede pedir ayuda a:
- Delegación (proyecto de innovación, Programa Profundiza)
- Ayuntamiento
- Empresas
- Ser autosuficiente producir algún tipo de producto que se pueda vender al público. Hay que pensar qué hacer con el material resultante de las actividades.
- Empresas
- Familias
Humanos:
- Todo el profesorado implicado
- AMPA
- Alumnos
- personas externas
- Se nombra a una comisión o Equipo encargada de organizar y coordinar todo el proceso. Está formada por:
- Coordinador: Jefe de FEIE
- Jefe del DACE
- Coordinador de Coeducación / Espacio de Paz
- Vicedirector
- Director
- Coordinadores de Área
DE TIEMPO:
- Se reserva una hora dentro del horario semanal para reuniones
- Posibilidad de crear una asignatura de libre configuración autonómica para trabajar estos proyectos.
- Posibilidad de asignar horas de reducción de Jefes de Departamentos o coordinadores de Área. Es decir, incluir a determinados Jefes de Departamento dentro de la Comisión.
EVALUACIÓN:
Teniendo en cuenta que se van a tratar contenidos curriculares es muy importante diseñar cómo se va a evaluar.
Igualmente debemos diferenciar entre cómo evaluaremos a los alumnos y cómo evaluaremos el proyecto de manera que tengamos datos fiables de si se están cumpliendo los objetivos previstos, qué cosas funcionan, que cosas hay que cambiar o mejorar, etc.
- Evaluación de los alumnos
- Criterios de evaluación:
- Cada proyecto tendrá sus propios criterios que tendrán que definirse previamente.
- Se debe contemplar la evaluación de las Competencias Clave:
- Herramientas de evaluación:
- Durante del trabajo
- Plantilla de observación
- Trabajos escritos (dosiers)
- Cuaderno de trabajo: En una carpeta o en formato digital ( Portada e índice, entradas de su diario, fotos, videos, mapas, tablas, gráficos, entrevistas, cuestionarios, proyectos, diseños, trabajos escritos, problemas resueltos, experimentos, ejercicios, exámenes... , Notas y reflexiones personales,
- Después del trabajo
- Plantillas de trabajo grupal o individual
- Test. De conocimientos (individual)
- Autoevaluación de los alumnos:
- Plantilla de autoevaluación de su trabajo
- Plantilla de evaluación del grupo
- Plantilla de evaluación del proyecto
- Evaluación del Proyecto
- Herramientas de evaluación
- Plantilla de evaluación del proyecto
FORMACIÓN
El Proyecto se incluirá dentro del Plan de Formación del Profesorado, de manera que se dará prioridad a la formación en ABP, en las diferentes modalidades que se contempla por parte del CEP. Grupos de Trabajo, Formación a distancia, Formación en Centros, etc.
Se procurará hacer unas sesiones de formación en el mes de septiembre con objeto de que los nuevos profesores que se incorporen al centro puedan integrarse también en el proyecto.
DIFUSIÓN
Publicar en una web así como en redes sociales:
La web debe estar operativa desde la fase 1 de manera que sirva como instrumento de reflexión, motivación y exposición